26 octubre, 2010

El vinilo

Emile Berliner dio vida en 1888 al disco gramofónico. ¿Qué es este artilugio? Un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica. Su nombre se deriva del aparato que permitía su reproducción y que también Berliner presentó en aquella época como gramófono.
Todos lo conocemos hoy en día como disco de vinilo debido a que éste era el material habitual para su fabricación (aunque más tarde los vinilos también se fabricarían en plástico, aluminio u otro material).


Los discos de vinilo se leen mediante la recolección/producción de vibraciones producidas por el roce entre el disco y la púa, y se editan en 4 velocidades (medidas en RPM), que pueden ser 16, 33, 45 o 78, y en diámetros de 7, 10 o 12 pulgadas. En función del diámetro y del número de canciones que contengan por cara, reciben distintas denominaciones:


  •  Sencillo: 7 pulgadas y una canción por cara, grabados a 45 RPM.
  •  Flexi disc: 7 pulgadas. Formato de plástico flexible usado en promociones.
  •  Extended Play o EP: 7, 10 o 12 pulgadas con dos o tres canciones por cara, grabados a 33 o 45 RPM.
  •  Maxi sencillo: 12 pulgadas con dos ó tres canciones por cara. También conocido simplemente como 12", es el formato mayoritario en el que se edita la música utilizada por los disc-jockeys en sus sesiones. Grabado a 33 o 45 RPM.
  •  Long Play o LP: 4 o más canciones por cara. Normalmente grabado a 33 o 16 RPM.

La velocidad de 16 RPM era una velocidad muy lenta como para poder reproducir fielmente una canción, pero excelente para la lectura lenta y pausada. Es por eso que con la evolución al disco de 45 RPM en 1955 y la aparición del casete a principios de los setenta se dejó de editar.
Aproximadamente hacia 1985 y a comienzos de la década de 1990 el disco de vinilo comenzó a ser desplazado por el Compact Disc.

Los inconvenientes del vinilo frente a la aparición del CD de audio se hicieron notables: 

  • Mientras el vinilo tenía una capacidad de aproximadamente 45 minutos a 33 RPM (unidad más general), el CD permitía almacenar 74 minutos de audio.
  • El tamaño fue evidente. Resultaba más cómodo transportar un CD de audio que un vinilo.
  • La vida útil del compacto superaba con creces a la del vinilo ya que funcionaba mediante señal digital y no analógica como su antecesor.
  • Los CDs permitían hacer copias, grabar no sólo audio sino también texto, imágen, vídeo, etc. y sus equipos de lectura láser permitían incorporar funciones más avanzadas que los antiguos tocadiscos. Además, estos equipos incorporan circuitos de cancelación de errores que podían solucionar problemas como las ralladuras (si el tocadiscos rayaba el vinilo éste dejaba de funcionar, en cambio los CDs podían seguir funcionando parcialmente aunque se rayasen).
  • El CD no presentaba ningún ruido de arrastre como sí lo hacía el vinilo debido al desgaste que producía el roce de la aguja surcando el disco una y otra vez.
  • El vinilo era un material muy sensible a la deformación por efecto del calor.

Actualmente, a pesar de que el Comapct Disc se ha impuesto sobre el disco de vinilo, éste se sigue editando por diversas razones. Por una parte es la principal herramienta de trabajo de los disc jockeys en sus mesas de mezclas, y por otra, desde que hace ya algún tiempo la música podemos escucharla en el ordenador, el móvil o el iPod sin necesidad de comprarnos un CD de audio, tanto los músicos como el público hemos vuelto a reclamar hoy en día el encanto de escuchar música, ya que lo hacemos desde un formato material, que sea en estos anticuados discos de un siglo de historia, pues su mayor ventaja  ante los relativamente recientes CDs recae en la calidad sonora que poseen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario